miércoles, 4 de diciembre de 2013

NACE LA RED DE CIUDADES ACCESIBLES

Fuente: ICAL

La Red de Ciudades por la Accesibilidad se constituyó este martes en Madrid con el objetivo de mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los servicios y espacios públicos. Integrada por 60 municipios y entidades de toda España, entre las que se encuentra Burgos.

La Reina doña Sofía presidió la presentación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, que se celebró en coincidencia con el Día Internacional de la Discapacidad y en el que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pidió “unir esfuerzos” para eliminar las barreras físicas que suponen una “discriminación” para las personas con discapacidad, cerca de cuatro millones en toda España.


Mato señaló que los problemas mas habituales que sufren estas personas “no nacen de limitaciones funcionales, sino de la falta de accesibilidad a productos, servicios y entornos físicos”. “Si modificamos la forma en que nos organizamos, podremos eliminar las barreras físicas y evitar con ello lesionar los derechos de una parte importante de la población. La puesta en funcionamiento de esta Red de Ciudades Accesibles nos hace mirar hacia el futuro con optimismo”, concluyó.

La idea de crear esta Red surgió en el año 2011 en Málaga en la celebración del II Foro de Diseño Universal. Allí se puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha una estrategia para adaptar las ciudades españolas a las personas con limitaciones físicas. Así se comenzó a trabajar en esta Red que, según Mato, “nos permite consolidar los logros alcanzados y avanzar en la responsabilidad compartida de conseguir la plena integración y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Además, según la ministra, el objetivo principal de las políticas de discapacidad del Gobierno es “reforzar la autonomía de las personas” y en esa línea, dijo, “se ha diseñado la Estrategia Española sobre discapacidad 2013-2020 y su Plan de Acción”. En este sentido, recordó que el pasado viernes se aprobó la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Una norma que, añadió, “contempla contenidos sin precedentes en materia de atención sanitaria, educación y empleo, y que asegura el ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diferentes en España”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se refirió también a la mención especial del Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad que recibió la ciudad de Burgos con motivo de “la accesibilidad de sus servicios públicos”. Finalmente, el Premio recayó en Gotemburgo (Suecia), mientras que la otra ciudad española que se presentaba, Málaga, obtuvo otro accésit por su red de transporte público accesible. Ávila, en el año 2011, es la única ciudad española hasta el momento en lograr esta distinción.

Por último, Mato indicó que, además de promover la autonomía personal de los discapacitados, es necesario impulsar también “la inserción laboral y la igualdad de oportunidades”, un objetivo para el que reclamó “la colaboración de instituciones públicas y privadas, asociaciones y voluntarios”.

...coméntanos