Dentro de la campaña de sensibilización “Te corresponde. Nos corresponde”, realizada en el marco de un convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Igualdad en el Empleo, y Cruz Roja, se ha publicado y distribuido la guía “La corresponsabilidad en el entorno empresarial. Desarrollando nuevos valores en la gestión empresarial: corresponsabilidad eigualdad”. Esta guía, que va acompañada de un manual de buenas prácticas, está dirigida a pymes y grandes empresas con el objetivo de informar y orientar sobre medidas a adoptar para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de trabajadores y trabajadoras
Esta guía nace con el objetivo de informar y orientar a las empresas en la gestión de políticas de conciliación para fomentar su corresponsabilidad. Es una oportunidad para que el empresariado y quienes tienen responsabilidad sobre los Recursos Humanos puedan profundizar en el tema y conocer qué pueden hacer para contribuir a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.
El objetivo principal de la campaña es sensibilizar a empresas y público en general sobre el reto que supone la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, no sólo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, sino como beneficio para toda la sociedad y que el camino para alcanzarla es la corresponsabilidad de personas, empresas e instituciones. La falta de corresponsabilidad y las dificultades para conciliar vida personal, familiar y laboral contribuyen a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres y constituyen una de sus principales barreras para su desarrollo profesional. En el caso de la sociedad suponen una importante pérdida de talento que lastra la competitividad empresarial y dificulta el progreso económico. Es por ello que este tipo de iniciativas cobran mayor sentido en contextos de crisis económica y financiera como los actuales.