Durante el mes de mayo la Fundación ha dado voz al ciudadano para conocer sus prioridades en el ámbito social, ético y ambiental, así como su visión sobre cómo las empresas podrían afrontarlas en sus políticas de RSC. Y, a partir del 17 de junio, cualquier ciudadano tendrá la oportunidad de votar aquellas iniciativas empresariales que mejor conecten con sus inquietudes y propuestas.
RSC Made in Spain es una iniciativa de la Fundación Entorno-BCSD España apoyada por 8 de sus empresas miembro: Elcogas, Ence, Endesa, FYM-Italcementi Group, Holcim, Lafarge, OHL y Solvay, y desarrollada en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
LA “VOZ” CIUDADANA:
Para evitar la corrupción (prioridad ética votada por 94% de los encuestados), entre el 80 y el 90% de los participantes en la encuesta propone un código ético, el desarrollo de medidas que aseguren su cumplimiento y la incorporación de un protocolo que exija “prácticas de anticorrupción” en la cadena de suministro.
El beneficio rápido ha quedado como segunda prioridad, considerada por el 80% como un indicador de falta de ética. Aquí, el ciudadano propone la rendición de cuentas públicas, que incluya “la medida” de los impactos ambientales y sociales derivados de la actividad empresarial.
En este sentido, Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno, apuesta por la creación de nuevas herramientas empresariales capaces de medir el impacto social de las políticas y de los beneficios que aportan. Y apunta que “construir un plan de acción, hacerlo, medir su éxito y comunicarlo es ya una necesidad más que un reto”
En el ámbito social y ante el desempleo (prioridad social para el 98,19% de los encuestados) la mayoría coincide en que las empresas podrían actuar bajando los salarios de sus directivos y agotando las vías de recolocación, antes de efectuar despidos. Y coinciden en que destinar parte de los beneficios empresariales al apoyo de emprendedores, crearía nuevas oportunidades laborales.
La ayuda a los desfavorecidos sigue al desempleo con un 92, 02%. “Quizás por la empatía y la solidaridad ciudadanía, que se ha visto amplificada en tiempos de crisis” apunta Cristina García –Orcoyen, directora de la Fundación Entorno. “Ya que el 85% de los encuestados ha manifestado estar trabajando”
Para actuar frente a la educación, tercera prioridad social, el 70% propone dotar a los alumnos de una mayor oferta de prácticas en empresas.
El resto de prioridades sociales son la vivienda y la explotación laboral, que ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente. La salud queda relegada a la sexta posición y la desigualdad entre hombres y mujeres no ha llegado al 50%.
En materia ambiental, en torno al 90% de los encuestados proponen a las empresas una mejora en la eficiencia energética, el diseño de productos con mayor usabilidad y vida útil, así como la promoción de energías limpias.
Sin embargo, RSC Made in Spain muestra una preocupación muy homogénea en ese campo, ya que todos los aspectos ambientales: El cambio climático, reducir residuos, la conservación de los espacios naturales, la contaminación de las aguas o la calidad del aire, han sido votados como prioridad por el 70 – 80% de los encuestados.
EL “VOTO” CIUDADANO:
Hasta el 14 de junio las empresas irán subiendo sus casos empresariales a la plataforma http://www.rscmadeinspain.es/participar.php, para que la ciudadanía pueda votar aquéllas que conecten más con sus inquietudes reales. La Fundación Biodiversidad apoya esta plataforma incentivando la participación de las Pymes a través de la Red emprendeverde
A partir del 17 junio, y hasta principios de septiembre, comenzará la votación ciudadana de modo que a la vuelta de vacaciones podremos saber qué iniciativas empresariales tienen mayor aceptación social.