jueves, 31 de octubre de 2013

CASTILLA Y LEÓN ÚLTIMA UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, QUE FUNCIONARÁ EN 2014

Fuente: ABC.es

La Junta de Castilla y León ultima la redacción de un Plan autonómico de Responsabilidad Social Empresarial, que funcionará en 2014 y que pretende potenciar ese área como "herramienta crucial para mejorar la competitividad de las empresas" de la Comunidad.

El director general de Economía Social y Autónomos del Gobierno autonómico, Carlos Teresa, ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la 40 jornada "Corresponsables" que se ha celebrado en Valladolid bajo el lema "El impulso de la Responsabilidad Social en Castilla y León: claves y retos".

Carlos Teresa ha asegurado que la redacción del plan concluirá a finales de este año y que se ha desarrollado junto a los agentes económicos.

En su opinión, el nuevo programa de Responsabilidad Social Empresarial que prepara el Ejecutivo autonómico pretende mejorar la competitividad de las empresas a través de "la cultura de la Responsabilidad Social en las actividades cotidianas".

El director general de Economía Social y Autónomos ha avanzado que el plan tendrá tres ejes de actuación: la difusión y sensibilización, la formación en Responsabilidad Social y la promoción de medidas de este tipo entre las compañías.

Carlos Teresa ha manifestado que el Gobierno autonómico busca con esta estrategia dar "el protagonismo que tiene a la Responsabilidad Social Empresarial, como herramienta crucial para mejorar la competitividad".

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha valorado la oportunidad de la jornada para trasladar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad el mensaje de que "la responsabilidad social es rentable e influye en la cuenta de resultados".

La crisis económica "ha vuelto a crear en la opinión pública una ya arraigada desconfianza hacia la buena conducción de las empresas y su capacidad de compromiso con los intereses generales", ha manifestado Rolando Álvarez en su intervención.

"La crisis de confianza hacia las empresas se ha instalado en la sociedad minando su reputación", ha sostenido el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.

A juicio de Rolando Álvarez, para "cambiar las cosas" hay que entender y transmitir que la "confianza ya no puede restaurarse sólo con normas", sino también "con comportamientos que transmitan valores positivos desde la empresa a la sociedad".

En la actualidad existe, según ha referido, lo que algunos llaman "economía de la reputación", porque la reputación es una "ventaja competitiva", supone una "diferenciación duradera" y "atrae consumidores, capital y talento".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha intervenido también en la inauguración y ha destacado la "imperiosa necesidad" de que las pymes trabajen en la línea de la Responsabilidad Social con estrategias y prácticas responsables.

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