lunes, 28 de octubre de 2013

IV INFORME DIRECTIVOS Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA - FUNDACIÓN ADECCO

El 70% de las empresas sigue encontrando obstáculos para contratar personas con discapacidad.


• Entre las principales barreras destacan 2 intangibles: desconocimiento y temor, por falta de experiencias previas.
• Sólo un 25% de los directores de Recursos Humanos prevé reforzar la política de contratación de personas con discapacidad en 2014.
• Sin embargo, un 92% de los encuestados coincide en que la Responsabilidad Corporativa se mantendrá (49%) o se verá reforzada (43%) el próximo ejercicio.
• La política de calidad y medioambiente, la formación a los empleados y el voluntariado corporativo serán los elementos que más se desarrollarán.
• La colaboración público privada y la conciliación son algunos de los aspectos que tendrán un menor desarrollo.
• Un 70% de las empresas augura una congelación de su plantilla en 2014: no habrá despidos ni contrataciones. Sin embargo, un 16% cree que habrá nuevas incorporaciones, una cifra doblemente optimista que el pasado año, cuando se situó en un 8%.
• La polivalencia y la actitud positiva serán los elementos que más tendrán en cuenta a la hora de contratar. Además, cada vez se valora más el lado humano.

Un año más, la Fundación Adecco presenta el informe Directivos y Responsabilidad Corporativa: una encuesta a 150 directores de Recursos Humanos, cuyo objetivo es extraer información sobre sus previsiones de empleo de cara a 2014.

En esta ocasión, además, hemos querido indagar en un elemento clave en la gestión de la diversidad y los Recursos Humanos: la contratación de personas con discapacidad. A este respecto, una conclusión parece clara: aunque se han dado importantes pasos, aún no existe una sólida cultura corporativa en gran parte de las empresas. Así, 7 de cada 10 organizaciones declara seguir encontrando barreras para la incorporación de estos trabajadores en su plantilla.

Por otra parte, sólo una cuarta parte cree que podrá reforzar la política de contratación de personas con discapacidad en 2014.

Por otra parte, esta encuesta nos ha permitido conocer y analizar otros aspectos de gran interés en materia de Responsabilidad Corporativa: cómo evolucionarán las plantillas en el próximo ejercicio, qué competencias serán más demandadas en los candidatos o cuáles serán las políticas sociales verán un mayor desarrollo.

Los “intangibles, principales enemigos de la integración

El número de parados con discapacidad se ha duplicado en el último lustro, alcanzando, la cifra de 131.514 personas a finales de 2012.

Esta cifra no se ha visto compensada por un incremento en el volumen de contrataciones: si en agosto de 2012 se registraron 48.878 contratos a personas con discapacidad, en 2013 se contabilizaron 45.1355, un 8,2% menos.

...coméntanos