martes, 26 de noviembre de 2013

FINALISTAS DEL IV PREMIO CIUDAD EUROPEA ACCESIBLE 2014: BURGOS Y MÁLAGA

Fuente: Ical

Las ciudades españolas de Burgos y Málaga son dos de las siete ciudades finalistas para la conquista del Premio Ciudad Europea Accesible 2014, compitiendo en esta cuarta edición contra Belfast (Reino Unido), Dresde (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Grenoble (Francia) y Posnania (Polonia).

El Premio Access City, que convoca la Comisión Europea, es un galardón europeo concedido anualmente a las ciudades que promueven la accesibilidad para todos, a fin de distinguir y honrar a aquéllas que se esfuerzan por crear un entorno accesible para todos y, especialmente, para las personas mayores o con alguna discapacidad, en el marco del objetivo de la Unión Europea de crear una Europa Sin Barreras.

Así, el jurado del Premio de esta convocatoria -compuesto por expertos en materia de accesibilidad, representantes de la Comisión Europea, el Foro Europeo de la Discapacidad y de AGE Plataforma Europea- ha seleccionado como finalistas a estas siete ciudades europeas, de las 33 seleccionadas por los jurados nacionales y frente a las 102 candidaturas que se han presentado al premio, procedentes de 23 países miembros de la Unión Europea.

Ganador, el 3 de diciembre
Será el próximo 3 de diciembre cuando el Premio Ciudad Europea Accesible 2014 proclame el ganador de esta convocatoria, al mismo tiempo que revelará el segundo y tercer finalista, así como cuatro menciones especiales. El acto tendrá lugar en Bruselas, donde se ofrecerá la Conferencia ‘Turismo Accesible en Europa’, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

El Premio Ciudad Europea Accesible es una iniciativa promovida por la Comisión Europea, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que aspira a reconocer y recompensar a ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes que promueven la accesibilidad en el entorno urbano, tanto para las personas con discapacidad como para las personas mayores.


A la luz de la Convención de la ONU, la accesibilidad es uno de los pilares de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, la cual proporciona el marco general necesario para la adopción de medidas relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad en el ámbito de la Unión Europea, con el fin de complementar y respaldar las acciones de los Estados miembro, en busca de una Europa Sin Barreras.

El Premio Access City es otorgado a la ciudad que haya mejorado la accesibilidad en los ámbitos fundamentales de la vida diaria, en consonancia con cuatro áreas claves, como son el entorno arquitectónico y los espacios públicos; el transporte e infraestructuras relacionadas; la información y comunicación, incluyendo las Nuevas Tecnologías (TIC); así como los servicios e instalaciones públicos.

En este sentido, la ciudad ganadora se compromete a continuar trabajando en la mejora de la accesibilidad de forma sostenible, de manera que pueda actuar como modelo de buenas prácticas para otras ciudades europeas.

En cuanto a la segunda y tercera posición del premio suponen un reconocimiento para el desarrollo de los ambiciosos planes dirigidos a la accesibilidad de las cuatro áreas en las que compiten. En cada una de ellas (entorno arquitectónico, transporte, información y comunicación y servicios e instalaciones públicos), el jurado europeo también concederá la mención especial por éxitos y resultados notables, en este sentido.

El Cermi es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10 por ciento de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. "Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social", precisan desde esta asociación.

...coméntanos